miércoles, 10 de febrero de 2010

Aplicaciones Empresariales para Pymes

Históricamente, siempre hubo una línea divisoria entre las aplicaciones o herramientas que estaban disponibles para las grandes empresas de las que lo estaban para las Pymes. Las razones de dicha división son diversas:


  • Costos: las Pymes no podían costear el hardware, software y consultoría necesarias para implementar y mantener esas aplicaciones.

  • Necesidades: en realidad, una Pyme tenía problemáticas muy diferentes a las que se daban en las grandes empresas.

  • Acceso a la tecnología: estas herramientas estaban generalmente montadas por software y hardware propietario y poco difundido, razón por la cual se dificultaba el acceso no solo a su adquisición sino a su distribución, capacitación e implementación.

En esta última década fuimos testigos de una explosión tecnológica tal que llevó a las Pymes (entiéndase por tal a una empresa de al menos 50 empleados) las herramientas y aplicaciones que se consideraban exclusivas de las grandes empresas. Más concretamente, estamos hablando, entre otros ejemplos, de las siguientes categorías de productos:


  • Software E.R.P. del tipo World Class, como ser SAP (el cual ahora cuenta con una versión comercializada bajo el nombre de All In One destinada para Pymes y que no es muy diferente del conocido R3 pero preconfigurado y a un costo accesible).

  • Cubos OLAP, sistemas de reportes empresariales y herramientas de business intelligence (ahora disponibles a través de SQL Server Analysis Services y Reporting Services).

  • Integración de sistemas Desktop con sistemas Web y dispositivos móviles como colectores de datos, PDAs, notebooks (que se integran en forma sumamente simple a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación del Microsoft Net Framework).

Si nos preguntamos a qué se debe esta popularización de la tecnología de alta gama, encontraremos diferentes razones que influyeron en ello, como ser:
  1. Hardware más potente a menores costos.

  2. Mercado corporativo saturado, razón por la cual las grandes empresas de tecnología se vieron obligadas a mirar hacia otros mercados.

  3. Internet con todas sus potencialidades de globalización e integración que ofrece.

  4. Revolución tecnológica liderada por Net Framework de Microsoft y Java Enterprise Edition de Sun.

  5. Mayor cantidad de consultores con conocimientos y acceso a tecnologías consideradas altamente complejas.

  6. Gran cantidad de programas gubernamentales de subsidios para el crecimiento y la innovación tecnológica de las Pymes (al menos en nuestro país).


Más allá de los motivos por los cuales esta tecnología está ahora al alcance de cualquier Pyme en crecimiento, lo importante es entender que estamos, como consultores, frente a una gran oportunidad de llevar a nuestros clientes (o potenciales clientes) tecnología de alta gama a un costo accesible.

De todas formas, hay que entender que la mencionada tecnología requiere de cierta experiencia y capacitación particular para lograr implementarla correctamente. Imaginemos la construcción de un sistema basado en un cubo OLAP alimentado del E.R.P. de la empresa complementado por una aplicación de reportes empresariales con indicadores y alarmas, accedido remotamente por el presidente de la empresa o sus ejecutivos de ventas desde la Web o su portátil en el que pueda ver un informe de ventas por región montado sobre un mapa de Google Maps o Microsoft Virtual Earth y publicado en SharePoint. Este tipo de aplicaciones son posibles hoy en día y a un costo accesible. Construir el mencionado sistema utilizando la suite de productos de SQL Server Business Intelligence y Visual Studio .Net es mucho más sencillo y económico que intentar hacerlo con algún producto propietario o herramientas aisladas. Sin embargo, no deja de ser un servicio de consultoría de alta especialización, por lo cual es imprescindible tomarse el debido tiempo para dominar la tecnología antes de decidirse a ofrecerla, o bien hacerlo en alianza con partners que cuenten con cierta experiencia en la materia.


Conclusión
El primer paso antes de ofrecer esta tecnología a sus clientes es comprenderla, imaginar sus posibilidades, capacitarse en forma global para tener claro alcances, costos, arquitectura general de la solución, hardware requerido, etc. Con todo esto en claro, recién entonces está en condiciones de idear un proyecto que considere de interés para sus clientes, ya sea sólo o en asociación con partners especializados.

Lic. Oscar Valente
CTO ItSouth Consultores
www.itsouth.com.ar



Fuentes
Cubos Olap:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_OLAP
Business Intelligence:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial
SQL Server Analysis Services:
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms130214.aspx
Microsoft Net Framework:
http://msdn.microsoft.com/es-ar/netframework/default.aspx
Microsoft Virtual Earth:
http://www.microsoft.com/maps/
Java Enterprise Edition:
http://java.sun.com/javaee/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada